Formaglio con Del Frade y Carmona.

 

En Coronda dos listas quedaron afuera de la contienda definitiva por no cumplir con el umbral del 1,5% del padrón.

Así tanto la nómina de Claudio Carmona como la de Alicia Formaglio no pudieron “clasificar”. La diferencia estuvo dada porque en definitiva se estableció ese porcentaje sobre el total del padrón -en Coronda, 13976- y no sobre los votos válidos emitidos -en nuestra ciudad fue de 9160-. Con el primer número hacían falta 210 y en el segundo caso 134. Carmona de UNA sacó 196 sufragios y Alicia Formaglio, del Frente Social y Popular, 191.

De esta manera en la cabecera del departamento de las 9 listas que se presentaron en agosto sólo quedarán 5.

Según anunció el Tribunal Electoral, los partidos que pasarán a la general serán aquellos que, como sostiene la ley, hayan alcanzado el 1,5 por ciento del padrón electoral. En tanto, dentro de ellos, lo harán aquellas listas que -también de acuerdo con lo que dice la norma vigente-, hayan obtenido el 1,5 por ciento de los votos emitidos.

El Tribunal interpretó que, en pos de una mayor participación, cuando ninguna nómina del partido que pasó a la general haya alcanzado el piso requerido, pasarán todas a la general a través de una única nómina que se integrará mediante sistema D‘Hont. Aquí radica uno de los ejes de la polémica, que llevó a algunos sectores a hablar de una suerte de “ley de lemas encubierta”

En la mañana de ayer el Diario El Litoral anticipó la polémica y en diálogo con la prensa, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, confió en el criterio anunciado por el Tribunal Electoral. “El Tribunal -aclaró en primer lugar-, funciona de manera autónoma. Se planteó un criterio de interpretación que, por lo manifestado por el Dr. Daniel Erbetta, se ajusta al texto de la ley. Nosotros confiamos en que eso sea así y sea correcto. Esperamos que el resultado que se publica en estos momentos dé el mayor grado de participación. Para el gobierno, cuanta mayor participación se brinde, es bueno para la democracia. De todos modos, si alguna fuerza no está de acuerdo con los criterios, tiene la posibilidad de reclamar, que sea analizado y que haya una respuesta definitiva”, expresó.

Farías negó que haya habido “errores” o discrepancias entre lo que se comunicó durante el escrutinio y lo que se terminó anunciando como decisión. “Que yo sepa, no. No ha habido discrepancias. En definitiva, lo que vale es la resolución firmada por el tribunal. Lo demás puede haber sido un intercambio de pareceres, conversaciones sobre este tema… Pero la cuestión definitiva es la que resuelve el Tribunal”, concluyó.

Locales – Periódico Corondino