La Defensoría del Pueblo brinda una serie de recomendaciones, para que los consumidores hagan cumplir sus derechos durante las jornadas de compra on line organizadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Desde este lunes y hasta la medianoche del 16 de mayo, más de 750 empresas participan del hot sale 2018. Como ya sucedió el año pasado, las ofertas son fiscalizadas por la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, con la finalidad de garantizar la transparencia y veracidad. Defensoría del Pueblo brinda recomendaciones a tener en cuenta por los consumidores a la hora de utilizar esta modalidad para la compra:

Antes de comprar

Visitar el sitio oficial www.hotsale.com.ar, y asegurarse de comprar el listado que figura allí (en dichos portales).

*No hacer clic en enlaces recibidos por desconocidos, ni en enlaces sospechosos enviados por correo electrónico o por redes sociales. Pueden ser utilizados con la finalidad de descargar malware en el dispositivo o para dirigirlo a páginas de phishing ( robo de datos personales).

*Verificar el límite de compra de la tarjeta de crédito, consultando sobre las posibilidades de pagos en cuotas y el interés disponible de cada banco. Muchos bancos ofrecen reintegros, cuotas sin interés y cuotas con bajo costo de financiación.

*Analizar las opciones de envíos disponibles y los tiempos de entrega antes de realizar la compra.

*Prestar atención al costo del envío: es posible que existan productos con buenas ofertas , pero con elevados precios de de envío.

*Verificar las políticas de cambio y devoluciones.

Al momento de comprar

Registrar todos los datos del comprador.

hacer un correcto seguimiento del pedido ( anotar el número del pedido y el código, ya que servirán estos datos para rastrear el paquete).

Si realiza la operación desde un dispositivo móvil, conectarse a redes wifi conocidas y evitar las conexiones públicas.

Utilizar una sola tarjeta de crédito para todas las compras. Habilitar en el banco las notificaciones SMS y/o por correo electrónico.

Después de comprar

Este tipo de transacciones están protegidas por el art. 34 de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, en donde se garantiza el derecho de revocación de la aceptación. Ello quiere decir que el consumidor tiene hasta 10 días para arrepentirse de la compra sin dar ningún tipo de explicación.

En caso de presentarse algún tipo de inconveniente, como una compra frustrada  o problemas con la entrega del producto, etc, los santafecinos pueden solicitar de manera gratuita el asesoramiento de la Defensoría  del Pueblo ( en sede Rosario  calle Pasaje Álvarez 1516), y en Santa Fe, calle Eva Perón 2726, como así también  en todas las delegaciones del interior provincial.

La información fue brindada por la Dra. Ana Karina Grimoldi, titular de la Defensoría del Pueblo de Coronda.

Locales – Periódico Corondino