Uno de los “jefes” estaba en la cárcel de nuestra ciudad. El otro, en la Alcaidía de Reconquista. Hubo allanamientos, detenciones y secuestro de drogas.

Varios miembros de una banda narcocriminal (la que era liderada por dos presos) fueron detenidos hoy tras una serie de allanamientos practicados por la policía en Reconquista, Coronda y en nuestra ciudad.

En rigor, las múltiples intervenciones concretadas esta mañana fueron la etapa final de una investigación que comenzó hace un año en Reconquista, cuando se detuvo a un tal “Chinito”; peligroso “dealer” que tenía su base de operaciones en la citada ciudad.

Aquella captura (donde se decomisaron unos 70 panes de marihuana) permitió a los pesquisas dejar al descubierto una poderosa red de venta y distribución de drogas, la que tenía alcance en distintos puntos de la provincia.

Se estableció además que el “Chinito” no actuaba solo, sino que tenía un “socio”. Éste último resultó ser un tal “Chavo”, el que actualmente purga condena en la cárcel de Coronda.

También se logró precisar la existencia de la “Banda de las pibas”; grupo de mujeres que oficiaban como brazos ejecutores de las órdenes impartidas por los reclusos.

Marihuana y cocaína

Consultado al respecto, Rolando Galfrascoli, secretario de Investigación Criminal y Fuerzas Especiales, manifestó que “todo comenzó hace un año cuando la Brigada Operativa de Reconquista, concretó la detención de una persona y logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes. En concreto se trató de más de 70 panes de marihuana y además algo que no es tan común para las ciudades del norte de la provincia como lo es cocaína de muy buena pureza”, reveló el funcionario.

“La investigación pudo determinar que había una organización que estaba dedicada a proveer a narcos de Santa Fe. Los lazos llegaban hasta el barrio Centenario de Santa Fe y había vinculaciones con personajes históricos ligados al narcotráfico en la provincia”, agregó.

Allanamientos múltiples

“A partir de los datos obtenidos se diligenciaron múltiples allanamientos que se ejecutaron en la mañana de hoy. Uno fue en la Alcaídía de Reconquista donde estaba este personaje, alias “Chinito”, que fue el que dio origen a la investigación.

Los otros allanamientos fueron en barrio Centenario; otro en calle Francia y Uruguay y uno en la cárcel de Coronda donde creemos que estaba la inteligencia criminal práctica de la organización, con asiento en Santa Fe, con una persona detenida en ese penal purgando condena, alias “Chavo”.

Detenidos

Por su parte el director de Narcocriminalidad, Gabriel Imoff, confirmó que “hasta ahora en los procedimientos que se hicieron en Reconquista y Santa Fe, tenemos 8 detenidos. Resta determinar la responsabilidad que le cabe a cada uno de ellos. Lo importante es que las personas investigadas están detenidas”.

“Otro punto para destacar es que en cada lugar allanado se ha encontrado además del material estupefaciente, elementos que son indicadores de la responsabilidad o participación que tuvieron cada uno de ellos.

Por ejemplo, anotaciones; drogas (cocaína y marihuana); armas de fuego; balanzas para hacer el pesaje y el fraccionamiento de la droga. También importantes sumas de dinero. Era una organización que ya tenía dispuesto el lugar donde iba a estar la droga y el lugar donde iban a guardar el dinero”, culminó.

La entrada Desbaratan banda narco liderada por dos presos aparece primero en CorondaDigital.

Locales – CorondaDigital