El francés pasará a costar un promedio de 48 pesos. Todo deriva del precio de la bolsa de harina, que pasó a costar 650 pesos (la de tres ceros) y 850 pesos, la de 4 ceros.

Desde este viernes, los santafesinos que vayan a las despensas o a los supermercados verán en las góndolas que el precio del pan, infaltable en cada mesa, aumentó. La bolsa de un kilo costará un promedio de 48 pesos, implicando una suba de entre el 18 y 20 % en este artículo de primera necesidad. El precio dependerá del lugar de venta y del tipo de pan: habrá lugares donde se lo encontrará un poco más barato. El francés es el más común, pero hay otros más caros que también tendrán subas.Desde este viernes, los santafesinos que vayan a las despensas o a los supermercados verán en las góndolas que el precio del pan, infaltable en cada mesa, aumentó. La bolsa de un kilo costará un promedio de 48 pesos, implicando una suba de entre el 18 y 20 % en este artículo de primera necesidad. El precio dependerá del lugar de venta y del tipo de pan: habrá lugares donde se lo encontrará un poco más barato. El francés es el más común, pero hay otros más caros que también tendrán subas.

Esta suba tiene un contexto macroeconómico: la suba significativa del precio de la bolsa de harina que llega a las panaderías: “La de tres ceros pasó a costar 650 pesos, y la de 4 ceros, que muchos panaderos usan, ahora cuesta 850 pesos. Esto es un verdadero desfasaje que lamentablemente impacta en el precio del kilo”, dijo a El Litoral Jorge Spasitch, del Centro de Industriales Panaderos de Santa Fe.

Es bastante simple: la bolsa de harina de 50 kilos (de triple cero) en enero costaba 230 pesos: ahora subió hasta 650 pesos: casi el triple en cinco meses. Y el nuevo costo está traccionado por los valores internacionales del trigo. Es el insumo básico de las panaderías y una de las variables que, inevitablemente, impulsó este nuevo incremento.

La “buena noticia” es que otros productos de panificación, como las facturas, no tendrán aumentos “porque bajó el precio del azúcar”, agregó el referente de Panaderos. Consideró que, siendo el pan un artículo alimenticio de primerísima necesidad, la gente lo seguirá consumiendo, porque rinde más. “Si hacemos la comparación con otros productos, como galletitas light, el precio de éstas es igual o mayor”.

Aclaró que el Centro de Industriales Panaderos no fija el precio. “Hacemos un costo general y en base a eso nos surge el desfasaje. Esto se debe en primer lugar al excesivo aumento de la harina y a las cotizaciones internacionales del trigo: se perdió mucha cosecha”, insistió. De todos modos, las provincias de Santa Fe y Paraná “son las que siguen teniendo el precio más barato de pan, a nivel país”, agregó Spasitch.

“Era inesperado un aumento tan grande. Hay empresa muy grandes, que tienen siete molinos, que son formadoras de precios. Las chicas, no. Pero aquí el contexto de fondo es el precio internacional del trigo”, insistió el referente.

“Todos esperamos lo mismo: que esto se regularice, que afloje un poco la inflación, que dejen de subir los insumos básicos. Si en enero alguien me decía que la bolsa de harina iba a costar hoy, al primer día de junio, 650 pesos, yo le decía que estaba loco. Pero no: hoy cuesta eso, estamos hablando de esto y es la principal consecuencia del aumento del pan”, cerró Spasitch.

La entrada Desde este viernes, el kilo de pan aumenta entre 18 y 20 % aparece primero en CorondaDigital.

Locales – CorondaDigital