El intendente Calvet y el Dr. Juan Mato. Foto: Prensa Municipalidad de Coronda.

 

El intendente Dr. Marcelo Calvet brindó en la mañana de este jueves una conferencia de prensa vinculada con el polémico aumento de tarifas que aplicó la dirigencia de la Cooperativa de Servicios Coronda Limitada.

En su despacho, en el edificio municipal, el primer mandatario local argumentó al respecto: “En agosto de

2017 se dio un aumento 10% y se hizo la observación de las pérdidas de agua que eran de un 41% con un 10% que se usa para mantenimiento de planta. Esto el Concejo lo consideró excesivo y se pidió a la cooperativa que haga un estudio de costos. Se le dio un plazo para presentar el plan de mejoras, de agosto a diciembre, pero no respondieron, el 5 de enero, salió la resolución N° 1580 que estableció provisoria y cautelarmente un aumento del 31,48% hasta tanto se fijen las nuevas tarifas. Por eso, en sesión extraordinaria, el 16 de enero sale aprobada una ordenanza con un 12% desde el 1 de febrero y un 8 más desde junio. Fue la Ordenanza N° 296” indicó Calvet, quien luego explicó que ante eso “Co.Ser.Co. presenta una medida cautelar hacia la municipalidad para rever la ordenanza. No se hizo lugar y se exigió poner en práctica la facturación con el 12% pero facturaron con el 31,48 y no una parte con una facturación y después con la que correspondía”.

Ante esto, el intendente indicó que “el Enress es comunicado a través de la cautelar de Co.Ser.Co. que presentó un recurso judicial ante la Cámara Contencioso Administrativa para que la tarifa del 31.48% se aplique porque es la que permite mantener la prestación del servicio” según los dirigentes cooperativos.

Calvet consideró también que  “hasta último momento se trató de evitar esta confrontación” y si bien nosotros “tenemos que salvaguardar los derechos de los usuarios también tenemos que ver que la cooperativa siga funcionando”.

El funcionario explicó qué medidas tomó por su parte el municipio: “Nos presentamos al Enress, a la Defensoría del Pueblo, con medios necesarios para llegar a una solución en representación de todos los usuarios. Se intimó a la cooperativa para que se apegue a la ordenanza y refacture, a partir del 1 de febrero con el 12%, que Co.Ser.Co. presente ante quien sea lo que tenga que presentar, nosotros tenemos que hacer respetar la ordenanza” y pidió además “que cada usuario haga su reclamo, hay una nota tipo que pueden bajar de la página web municipal, y la pueden llevar a la cooperativa, siempre que se le coloque el número de reclamo, que se registren por 0 800, sobre facturación, diferencia de medición, pero ellos dicen que hay sólo 17 reclamos, y que no quede en las redes sociales solamente, sino plasmado en la institución”.

“No decimos que dejen de pagar el agua, porque se la pueden cortar, pero los reclamos hay que hacerlos” consideró el intendente, quien sobre el rumor de una posible marcha contra los aumentos, manifestó que “la gente se manifieste, está en su derecho, nosotros haremos un reclamo legal, van a venir a la Municipalidad a reclamar, desde mi punto de vista se explicará lo mismo que aquí pero si hay alguien que está desoyendo lo que es la ordenanza, es la cooperativa” y el Secretario de Gobierno del Municipio, Dr. Juan Mato, fue más allá: “Una institución está desoyendo a la entidad más democrática como es el Concejo” por lo que “hay cierta violencia institucional” de Co.Ser.Co.

Locales – Periódico Corondino