Tuvo ingreso en la Cámara de Senadores de la provincia un proyecto de ley cuyo objetivo es generar un plan de seguimiento de los niños recién nacidos prematuros de alto riesgo (los nacidos antes de la semana 37 de gestación y con menos de 2.500 gramos de peso).

La iniciativa elaborada por  Danilo Capitani (PJ), actual Presidente de la Comisión de Salud y Medio ambiente Humano de la Cámara alta, promueve la creación de una Red de Seguimiento de recién nacidos prematuros de alto riesgo centrada en la familia que tendrá como beneficiario directo a todo recién nacido prematuro que requiera de atenciones especiales por un periodo prolongado superior al que requiere la población general.

En la provincia de Santa Fe y según datos del Ministerio de Salud, en el año 2016 hubo 66.441 niños nacidos vivos, de ese total el 1,2% nacieron con menos de 1.500grs. (muy bajo peso al nacer) y el 7,3% con menos de 2.500grs. (bajo peso al nacer)

El éxito de los cuidados intensivos neonatales ha logrado la supervivencia de un número creciente de recién nacidos prematuros considerados de riesgo. El alta hospitalaria luego de internaciones prolongadas y tratamientos complejos y costosos, no siempre implica la resolución de los problemas. Algunos de estos niños se recuperan en forma completa requiriendo no más que los cuidados médicos y familiares habituales de todo lactante, mientras que otros pueden desarrollar enfermedades crónicas y discapacidades que exigen la participación de múltiples servicios, consultas médicas frecuentes y hospitalizaciones repetidas. Esta situación produce un impacto tanto sobre el niño como sobre su familia.

“Los niños y niñas nacidos prematuros y de bajo peso tienen un mayor riesgo de padecer en el futuro problemas de salud, neurodesarrollo y discapacidad, que asociado a otras situaciones de vulnerabilidad, pueden llevarlos a padecer diversas patologías e incluso a morir durante el período neonatal o post neonatal. Por esta razón, se necesita al alta acceder a programas de seguimiento integral del crecimiento, desarrollo y monitoreo de su salud que garantice el acceso a la contención social, la rehabilitación, y la asistencia de la familia en el cuidado del niño”, comentó Capitani al fundamentar su iniciativa.

Entre los objetivos de la norma se encuentran el promover la producción y actualización periódica de normas que establezcan criterios de seguimiento, diagnóstico, tratamiento y derivación para los distintos aspectos de la asistencia a los Recién Nacidos Prematuros de Alto Riesgo.

El proyecto establece además, que al prematuro de alto riesgo se le garantice sostén alimentario, medicamentos, vacunas incluidas en el calendario oficial y aquellas especiales para niños de alto riesgo, equipamiento auditivo, óptico, de órtesis y prótesis, tratamientos, traslados e insumos especiales para su asistencia”.

La norma implementa un programa de seguimiento territorial de los prematuros, pero también necesitamos un trabajo intersectorial, y por eso nos parece importante presentar este proyecto de ley que englobe diferente acciones sobre esta patología.

El legislador recordó que el nacimiento prematuro es la principal causa de mortalidad infantil, y aseguró ‘este proyecto de ley implica más derechos para los niños nacidos prematuros’.

“La prematurez es un problema que hay que trabajar desde diferentes sentidos: moral, social y económico. El futuro de la Provincia son los niños, y los prematuros tienen necesidades muy especiales” aseveró Capitani.

Locales – Periódico Corondino