Quique homenajeado por la Mutual Central Coronda. Fue este año.

 

Producto de prolongados problemas de salud, falleció este miércoles el Profesor Enrique Núñez.

Dueño de una amplia y reconocida trayectoria, sin lugar a dudas que es una gran pérdida para la comunidad de Coronda y su cultura.

Núñez nació en 1944 y comenzó sus estudios en el Instituto Superior de Música en 1961, egresando seis años después como Profesor de Guitarra. Actuó como solista en el Cuarteto de Cámara de la UNL y recibió las mejores críticas.

Su primer gran premio lo ganó en 1966 en el Certamen de Jóvenes Solistas Argentinos, Uno de los mayores galardones lo obtuvo en 1970, cuando clasificó entre los seis mejores guitarristas internacionales de 15 países, entre 34 participantes, en un concurso realizado en París, Francia. Lógicamente consiguió otros primeros premios en cuanta competencia cultural se presentase y logró no menos de diez.

Docente de Música, especializado en Armonía y Guitarra en los Liceos de Santa Fe y Coronda, dictó cursos en varias países, realizó giras por todo el mundo, hasta que por ejemplo en 1979 fue invitado por la Organización de los Estados Americanos a dar recitales en ciudades de EEUU.

Grabó trabajos discográficos como solista en guitarra y con el Coro Polifónico del Liceo Municipal “Alfonsina Storni”, que fundó en setiembre de 1973 y dirigió hasta su jubilación.

Párrafo aparte para su labor coral, fue un verdadero vanguardista y recibió notables críticas de los medios más importantes del país, como Clarín y La Nación. Es que rompió con la tradición conservadora y ceremoniosa del canto coral e impulsó la utilización de canciones populares de toda Latinoamérica, con arreglos propios.

El último reconocimiento en vida lo recibió de manos de la Mutual Central Coronda, en abril pasado, cuando las becas de esa institución tuvieron su nombre.

Sin lugar a dudas, la pérdida es enorme, pero el legado del Profesor Enrique Núñez compensa con creces esa partida y resignifica el valor que ha tenido para Coronda que “Quique” haya sido corondino.

Locales – Periódico Corondino