Este jueves la Municipalidad ofreció un agasajo a los representantes de las radios, periódico, páginas web y canales de cable. El motivo fue el Día de los Medios de Comunicación de la ciudad de Coronda, particular efemérides instituida por el municipio a raíz de la Ordenanza N° 369, sancionada en Setiembre de 2003.

Con la presencia del Intendente Dr. Marcelo Calvet, junto al Secretario de Gobierno, Dr. Juan Mato, la Presidenta del Concejo, Prof. Alejandra Berberich, los ediles Sergio Palermo y Patricia Núñez, el Subsecretario de Turismo, Darío Díaz, de Prensa, Juan Cisneros, el titular del MAP y candidato a concejal Ignacio Húber, los representantes de varios medios corondinos fueron reconocidos por su labor permanente.

“Agradezco la atención y la difusión de las actividades municipales y de la ciudad en general” consideró el primer mandatario al tiempo que la titular del cuerpo legislativo dijo que “son sensaciones encontradas, por haber estado en FM Costa Blanca y en los medios durante tanto tiempo y hoy estar aquí, agradecer simplemente por todo lo que hacen” indicó Berberich.

EL PORQUÉ DE LA EFEMÉRIDE

El 5 de Octubre de 1879 don Ezequiel Gainza llegó a Coronda desde Santa Fe. Trajo todas las máquinas que en la época se utilizaban en una imprenta y le dio vida a su medio gráfico, volviendo a utilizar un gentilicio: antes, tenía “El Santafesino” en la capital provincial, ese día le daba nacimiento a “El Corondino” y de ese modo, hace 138 años, le daba vida a la prensa escrita, a los medios de comunicación y al periodismo en el pueblo que a los cuatro años de ese hecho sería ciudad por primera vez, con mucha influencia de aquel periódico tamaño súper sabana. Gainza incluso luego fue Presidente Comunal de la localidad.
En 1888 dejó de editarse pero su legado fue fundamental. Luego de “El Corondino” aparecieron otros medios, a razón de unos 40 gráficos entre revistas y periódicos, con nacimiento de la radiofonía a partir de los años 50 y de la televisión en la década del ’80.
Actualmente, las emisoras radiales son FM Primavera, FM Sensación, FM Río, FM Costa Blanca y Radio Mágica de la Unidad 1, más los sistemas de cable Riovisión S.A. Canal 4 y Cablevideo Digital Canal 2, con las páginas web de información y el único medio gráfico en existencia en la ciudad y en la región como es Periódico Corondino y las corresponsalías en medios provinciales, regionales y nacionales.

UNA ORDENANZA CON SENTIDO DE PERTENENCIA

El proyecto de ordenanza tuvo como ideal el hecho de homenajear a todos los que desde aquel 1879 hasta nuestros días ponen su esfuerzo diario para informar, entretener, y comunicar a los corondinos sobre las cosas de Coronda ya que en otros tiempos era más fácil la difusión de noticias sobre los baches de Santa Fe o Buenos Aires que lo que ocurría en Coronda, por dar un ejemplo. Dar identidad y sentido de pertenencia mayor a los medios locales, fue otro gran objetivo.
La Ordenanza N° 369 nació a partir de una presentación de quien suscribe al Dr. Cristian Bortolotto, como Presidente del Concejo en 2003, que con voto unánime de sus pares, le dio forma para que fuera promulgada inmediatamente por el Prof. Oscar Romagnoli, entonces Intendente Municipal.
Desde este medio digital vaya nuestro respeto para los precursores, los seguidores y los que actualmente le dan vida e identidad a los medios locales.

Locales – Periódico Corondino