La Empresa Provincial de la Energía (EPE) confirmó ayer que a partir de febrero la tarifa eléctrica subirá un 33 por ciento en febrero, en promedio, producto del aumento del servicio en el mercado mayorista que autorizó el gobierno nacional y de la recomposición del 12,9 por ciento que solicitó la distribuidora santafesina. La confirmación del incremento llegó durante la audiencia pública que se realizó ayer en la localidad de Recreo, en una jornada más que calurosa y sin aire acondicionado. Los expositores explicaron que el impacto en la mayoría de los usuarios será mayor.

En los días previos a la audiencia pública, la Multisectorial contra el Tarifazo, organizaciones de defensa del consumidor y legisladores habían solicitado replicar el encuentro en los diferentes nodos de la provincia para que todas las organizaciones que lo desearan pudieran exponer su posición e intentar que la EPE modere el aumento, pero el pedido fue desoído.

Carrera de obstáculos

Semanas atrás, el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, pidió que la audiencia contara con condiciones para que haya una “mayor participación” de la ciudadanía. “La fecha no es la mejor”, admitió el ombudsman.

En la misma sintonía, Juan Alcaraz, de la Multisectorial contra el Tarifazo, había reclamado que la convocatoria sea “suspendida”. “Han puesto una fecha que busca que no vaya nadie y aún no publicaron los informes. Pretenden sacar un aumento con poco debate”, planteó.

El titular de Apyme-Rosario, Juan José Sisca, había cuestionado “las trabas a sortear” para participar en la audiencia. “Es todo muy engorroso. Nos piden que viajemos a la ciudad de Santa Fe para inscribirnos como oradores y que después volvamos a viajar a Recreo, en lugar de hacer una audiencia por nodo como corresponde”, señaló.

El diputado provincial Carlos Del Frade _quien participó de la audiencia pública por el costo de la electricidad en Santa Fe_ denunció que mientras los oradores sólo podían exponer cinco minutos ,los funcionarios de la EPE no tenían límite de tiempo. “Pedimos que se suspendan los aumentos anunciados. Somos 6 oradores en la audiencia pública. Una vergüenza. Es una audiencia con 6 oradores con 5 minutos de límite. Ellos ponen, de entrada, 4 funcionarios de la EPE sin límite”, subrayó desde su cuenta de Facebook.

Y denunció que la audiencia fue “casi un monólogo de funcionarios acríticos y sumisos” que proveyeron “decenas de datos que no dicen por qué aumentan”.

“Mientras crecen los despidos los tipos hablan de calidad de servicio. Parecen funcionarios del macrismo”, enfatizó el legislador.

Por su parte, Juan Marcos Aviano, director del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), sostuvo que el aumento superará el 38 por ciento.

Impacto

“Acá lo que hay que decir es que el 86 por ciento de los usuarios somos residenciales y a quien más se le aumentará la tarifa en este nuevo escenario es al residencial”, señaló.

Y explicó que el usuario residencial tendrá más de un 15 por ciento de aumento por lo que pide EPE. Por lo tanto allí tenemos en total más del 38 por ciento, que es lo que va a estar pagando la mayoría de los usuarios”, detalló tras la audiencia.

“A partir de cada cien pesos que pagamos hoy de luz, vamos a pagar 38 pesos más”, especificó al tiempo que pidió al gobierno provincial que a los “usuarios hipervulnerables” (jubilados y pensionados y hogares de bajos ingresos) el aumento no sea mayor al de sus haberes.

El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, solicitó “minimizar el impacto del valor de distribución (VAD) con una reducción del mismo”.

Fuente: Diario La Capital

Locales – Periódico Corondino