En el comienzo de la semana, Jorge G, vecino de nuestra localidad, denunció públicamente en nuestro medio que la estación de trenes realiza cortes en el paso a nivel de calle Sarmiento, imposibilitando el tránsito de vehículos o transeúntes.

Por este motivo, dialogamos con Julio Mendoza, Jefe de la estación de trenes, que explicó el motivo de los cortes y el procedimiento que se realiza.

Más allá de las críticas por el corte de paso a niveles, Julio explicó que por un estatuto propio del ferrocarril, esta actividad está totalmente permitida:
“Nosotros tenemos un estatuto, donde tenemos definidos 2 paso a nivel, uno en calle Sarmiento y otro en Bv.Oroño. Entonces por movimiento de vagones o cruce de vías tenemos que tapar uno y dejar abierto el siguiente para que el vecino pueda pasar por el siguiente. El problema sería si se taparan los 2 paso a niveles, si fuera así podría recibir una denuncia por no cumplir con el estatuto” explicó Mendoza.

El Jefe de la estación, justificó el corte de uno de los paso a niveles, abduciendo que “Las formaciones actuales tienen 45 o 50 vagones, por eso necesitamos tapar un paso a nivel, dejando el otro libre, al menos por 1 o 2 horas”.

Los trenes que pasan por nuestra ciudad, lo hacen durante la mañana, a las 9:30hs y durante la noche, a las 20hs. Además, una dotación transita ocasionalmente a las 2am, pero se da en un momento de tránsito escaso o nulo.

Julio explicó en que consiste su trabajo. Generalmente, los conductores avisan a la estación en el momento en que pasan Desvío Arijón, a pocos kilómetros de Coronda, para que el personal alerte a los chicos o animales que se encuentren próximos a las vías.

Con respecto a la denuncia del vecino por el corte de paso a niveles, Julio manifestó que;
“Yo lo entiendo al vecino que se quejó, no es la primera vez, ya paso una vez y nos insultó, nosotros tomamos la patente y pudimos haber hecho una denuncia por amenaza”.

En ese momento, recibimos la llamada al aire del denunciante, Jorge, que rápidamente le contestó a Julio:
“Cuando fui a hablar para que corten el paso a nivel, se me rieron. Si quieren denúncienme. Yo hace 50 años que paso por esa calle, ustedes no quieren trabajar y no cortan como se debe, porque una parte del tren debe quedar del lado este y otro del lado este. Si querés hacer una denuncia hacela, porque con denuncia o sin denuncia voy a hacer las cosas igual. Yo soy Jorge Giordano, no soy un cagón”. Manifestó el vecino, dejando en claro su postura.

Sin embargo, el Jefe de la estación prefirió no continuar con la polémica. Continuó brindando información sobre su trabajo.

Julio Mendoza explicó que se está trabajando en la renovación de la vía, en un trabajo que se realizará desde Coronda hacia Sauce Viejo y que comenzará en 90 días, buscando mejorar las condiciones del transporte.

Por último, ante la falta de barreras en los paso a niveles de Sarmiento y de Bv.Oroño, Julio explicó que las mismas deben ser compradas por la Municipalidad, como lo indica el estatuto.

Locales | FM Sensación Coronda